Influenciadores bajo la lupa

Actualidad / redes sociales / contenido digital

Influenciadores bajo la lupa

Por: Vanessa Zabala

 

Nada volverá a ser igual. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en los últimos días, semanas, meses? El entorno digital es el protagonista de las relaciones interpersonales como nunca antes y, en medio de esos nuevos hábitos, tendencias y canales de comunicación, el influenciador se sitúa como un actor digital que incide notablemente en los pensamientos y decisiones de los demás.

La recién publicada Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores de la Superintendencia de Industria y Comercio, llegó como un llamado de atención para toda la comunidad virtual, especialmente para los anunciantes.

¡Tan sólo 20 páginas!

En tiempos de tweets, ¿es mucho para leer?  Te digo que vale la pena hacerlo porque compila normas nacionales e internacionales, recomendaciones de organismos internacionales, artículos académicos y estudios para entender las diferentes aristas de este tema.

Cito la “guía” para recalcar algunas de las preguntas que surgen tras la interacción en el mundo digital entre las empresas y el consumidor:

  • Esa publicación del influenciador con un mensaje, una foto o un video ¿es genuinamente un comentario desinteresado?
  • ¿Qué herramientas de comunicación y marketing utilizan las empresas para sacar el máximo provecho de su presencia en internet?
  • ¿Cómo logran las empresas llegar a sus clientes de manera efectiva, para lograr posicionarse en el mercado?
  • ¿Qué papel juegan los influenciadores en las estrategias de fidelización del consumidor?
  • ¿Qué obtiene a cambio un influenciador al lograr un acceso cercano a una comunidad y al tener la capacidad para amplificar un mensaje con credibilidad?
  • El influenciador por su conocimiento en un tema concreto, ¿puede llegar a convertirse en un prescriptor importante para una marca o empresa?
  • Las personas influyentes en redes sociales, en la mayoría de los casos ¿reflejan opiniones y experiencias reales?

Un anuncio es un anuncio

El punto es que nos pone a reflexionar a todos sobre cuestiones como popularidad, referentes, relación comercial, promoción de productos, competencia desleal, riesgos para los derechos de los consumidores,  información o publicidad falsa/engañosa y alcance de la normatividad, entre otros aspectos, para confirmar  lo que ya sabemos: “hoy en día, los influenciadores tienen una gran fuerza en el entorno comercial de los negocios, siendo evidente su peso sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de sus seguidores”.

Las reglas no están del todo claras, pero ya existe un marco de acción, en diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos y Perú que pasa por establecer la responsabilidad de estos nuevos actores dependiendo de su rol en la actividad publicitaria. La expedición de guías interpretativas de regulaciones y prohibiciones existentes, con sus respectivas recomendaciones han sido la respuesta para abordar estos temas y Colombia se suma a esta tendencia.

No ocultar la existencia de una relación contractual o atribuirle bondades a ciertos productos sin contar con los soportes técnicos o científicos necesarios son los temas de fondo. Así mismo, estas guías buscan crear estándares publicitarios que le permitan al consumidor identificar cuándo una publicación de un influenciador es un anuncio publicitario y cuándo no lo es.

En resumidas cuentas, los consumidores deben saber cuándo un influenciador ha recibido algún tipo de contraprestación o incentivo por exhibir un bien o servicio en sus publicaciones, ya que, de no comunicarse dicha relación, el influenciador estaría engañando a los consumidores. La confianza del consumidor y la transparencia entre los anunciantes y los influenciadores son las claves.

Lo que debes saber

Hoy, cuando muchos comentamos las implicaciones de las redes o el documental “El dilema social” de Netflix, el mundo digital sigue vertiginosamente moviéndose en función del alcance y las visualizaciones, -la cuales pueden estar alteradas por robots-, la credibilidad y reputación de los influenciadores, la calidad de los seguidores, -si son activos o no-.

Mientras todo eso sucede, las autoridades ponen la lupa en las prácticas de marketing engañosas, la identificación del anuncio, la importancia de seguir las recomendaciones y proteger a niños y consumidores vulnerables.

La guía de buenas prácticas” de la SIC tiene como finalidad orientar a los diferentes actores involucrados en este tipo de actividad comercial respecto de la normatividad vigente y aplicable en Colombia; así como sobre la forma correcta en que éstos deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores

Si eres anunciante:

  • Identifica y conoce las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializas; comparte esta información con quienes te prestan servicios publicitarios.
  • Cerciórate de que los mensajes comerciales emitidos en tu nombre sean identificados claramente como publicidad
  • Exige que se informe al consumidor de manera clara sobre tu vínculo comercial con el influenciador; la mejor forma, es a través del uso de etiquetas, es decir, el signo “#” y la palabra “publicidad”, indicando en adición el nombre de la marca o la cuenta en redes sociales. Ejemplos: #publicidad @(marca del anunciante).

Si eres influenciador:

  • Identifica cuándo hay una relación comercial con un anunciante y deja claro a tu comunidad y seguidores que el mensaje que estás trasmitiendo tiene origen en un vínculo comercial.
  • Exigele al anunciante o a la agencia que contrata tus servicios que te indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstente de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de tu experiencia. Esto puede ser constitutivos de infracciones administrativas.

Al igual que en otras latitudes, “la guía de buenas prácticas”… se constituye como herramienta de autocontrol para que la información comercial sea claramente identificable y que los influenciadores puedan ejercer su actividad acatando las normas y observando los principios de honestidad, integridad, transparencia y cuidado de los niños.

¡Comunicación comercial responsable es la consigna en la era del marketing de influenciadores!

¡Te invito a leer muy pronto mi siguiente artículo sobre la importancia del copywright!

 

Etiquetas: influenciadores  – anunciante – publicidad engañosa – marketing digital.

Fuente: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES

DELEGATURA PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR – Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

fuente haz click